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Finalmente descifran el 'Manuscrito Voynich', uno de los libro más misteriosos de la historia

Libros

Por: pijamasurf - 09/09/2017

Se ha logrado descifrar un manuscrito escrito en el siglo XV, con misteriosos signos zodiacales y mujeres desnudas, que emergió entre coleccionistas de libros raros hace 100 años

El Manuscrito Voynich ha confundido a los criptógrafos por décadas, desde que fue vendido en 1912 por Wilfrid Voynich, quien había dicho que el libro había sido compuesto por Roger Bacon, filósofo, teólogo y protocientífico que había ocultado algunas de sus obras en código para eludir a la Iglesia. Se sabía que se trata de un texto de principios del siglo XV y que mostraba plantas y signos zodiacales, pero los caracteres de su texto no habían sido descifrados. 

Nicholas Gibbs, un experto en manuscritos médicos medievales, ha logrado descifrarlo y explica que en realidad es algo bastante sencillo. Gibbs descubrió que el texto estaba compuesto de ligaduras o abreviaturas en latín con las que se sintetizaban remedios que habían sido tomados de tratados médicos estándar, fundamentalmente hierbas y procedimientos de baños ginecológicos. El texto incorpora una colección de remedios herbales, cartas zodiacales, instrucciones para baños, aromaterapia y un diagrama de la influencia de las Pléyades, entre otras cosas.

Gibbs cree que podría haberse escrito para las mujeres de la alta sociedad, incluso tal vez para una mujer en específico, como no era infrecuente en esa época. Cada carácter en el manuscrito representa una palabra abreviada y no una letra, lo cual le permitió ligarlas con las entradas correspondientes de cada planta, de las cuales el manuscrito provee una serie de ingredientes para una receta. Quizás el gran problema que habían tenido los criptógrafos sólo se debe a que al manuscrito le falta el índice. El nombre de las plantas y las enfermedades no era necesario, ya que estaban probablemente en el índice con su número de página.

 

Aquí puedes leer una detallada descripción de su investigación

Supuesto espíritu de Shakespeare escribió obras de Víctor Hugo

Libros

Por: PijamaSurf - 09/09/2017

Se dice incluso que Víctor Hugo pasó largas temporadas en Gran Bretaña manteniendo comunicaciones con los espíritus de Shakespeare, Platón, Galileo, Napoleón, Aristóteles, Jesucristo, el Drama y la Muerte

Se dice que el expresidente Francisco I. Madero alcanzó el poder en México al dejarse guiar por su hermano durante sus sesiones espiritistas. Sorprendentemente, no es el único personaje en la historia de la humanidad que se ha dedicado a realizar este tipo prácticas para elaborar ambiciosos proyectos; entre ellos se encuentran los escritores Arthur Conan Doyle, Charles Dickens y Víctor Hugo. Incluso se dice que este último pasó largas temporadas en Gran Bretaña manteniendo comunicaciones con los espíritus de Shakespeare, Platón, Galileo, Napoleón, Aristóteles, Jesucristo, el Drama y la Muerte.

En el libro Lo que dicen las mesas parlantes (de la editorial Wunderkammer) existe una larga literalidad sobre las sesiones del autor de Les misérables con los espíritus; sin embargo, explica la editorial, “tampoco está todo ahí, pues hay cuadernos que fueron destruidos y otros que han desaparecido. Se trata de una selección de 128 páginas de unos encuentros que mantuvo entre 1853 y 1855, durante su exilio en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha”.

Los especialistas en salud mental explican que estos síntomas, en que se cree establecer un tipo de comunicación con los espíritus, se refieren a un trastorno mental llamado parafrenia fantástica, la cual se manifiesta antes de los 30 años mediante inquietud, ansiedad y alucinaciones en torno a fuerzas cósmicas durante más de 6 meses. En el caso de Víctor Hugo, después de pasar por el trauma emocional de la muerte de su hija Leopoldine, el autor consagró gran parte de sus noches intentando establecer vínculos con personajes del otro mundo, hasta el punto de creer que eran ellos quienes le dictaban obras. Incluso hay partes de un drama que describe que fue recitado por Shakespeare durante sus diálogos.

Frente a ello, Víctor Hugo se preguntó “¿qué soy yo, un poeta o un profeta?” al reflexionar sobre el arte del ocultismo y espiritismo. A lo largo de los años en que se consideró un médium, especialmente durante sus conversaciones con el océano, extrajo “elementos definitorios de su poética, como cuando le pide al espíritu de los mares que le dé el sonido del viento y el de las olas, un auténtico manifiesto de lo que quería ser la poesía romántica, tan vinculada a la naturaleza encabritada”. Fue así que se convenció de haber conseguido una novela en 5 mil 500 versos alejandrinos, hasta que le hicieron notar que sufría episodios delirantes.