*

X

Asómbrate con esta colección de más de 6 mil libros infantiles digitalizados y de consulta libre

Libros

Por: pijamasurf - 06/26/2017

Por más de 40 años, Ruth Baldwin coleccionó libros infantiles de toda índole; ahora la Universidad de Florida ha digitalizado esa biblioteca para su acceso público

Los libros infantiles son sin duda uno de los géneros más entrañables dentro del ámbito de lo impreso (con su extensión reciente hacia lo digital). Acaso por la audiencia misma a la que va dirigida, la literatura infantil y juvenil posee rasgos en donde confluyen lo atractivo y lo inteligente, la reflexión y las emociones, el asombro y el cuidado, entre varios más que al final dan como resultado libros sumamente hermosos, únicos, verdaderas joyas artesanales de la edición y la creatividad.

Como prueba de ello, basta recorrer el amplísimo catálogo de la Biblioteca Baldwin de Literatura Infantil Histórica, adscrita a la Universidad de Florida y que recientemente liberó para su consulta abierta la digitalización de más de 6 mil ejemplares del género, publicados desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del XX, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, con algunos pocos libros provenientes de Alemania, Francia, España y otros países.

Cabe mencionar que dicha biblioteca lleva el nombre de su coleccionista: Ruth Baldwin, quien durante 40 años reunió libros dirigidos al público infantil, en los diversos “subgéneros” que ha tenido a lo largo de la historia ese ámbito de la edición. Libros de literatura, edificantes, pedagógicos, religiosos, morales, artísticos, de entretenimiento, de valores cívicos o familiares y varios más, los cuales en casi todos los casos respondieron a momentos específicos de la sociedad en la que emergieron.

En el caso del catálogo digital, es posible explorar dicha biblioteca siguiendo criterios de año o lugar de publicación, nombre del editor e incluso la categoría temática a la cual pertenece el libro. Asimismo, el catálogo cuenta con una media docena de colecciones particulares, como la de libros relacionados con los cuentos de los hermanos Grimm, con San Nicolás o con Alicia en el país de las maravillas.

Siguiendo este enlace puedes revisar el catálogo de la Baldwin Library of Historical Children's Literature, y seas un entusiasta de la literatura infantil, de los libros, de las ilustraciones, de la historia cultural o de la creatividad en sí, estamos seguros de que encontrarás varias ocasiones de asombro y placer. 

80 libros que transformaron la vida de 80 personas (RESEÑA)

Libros

Por: pijamasurf - 06/26/2017

A través de 80 entrevistas, Claudia Marcucetti Pascoli da cuenta de 80 experiencias vitales marcadas por un libro

William Faulkner dijo alguna vez que la literatura era como un fósforo encendido en la noche cerrada de un bosque: más que iluminarnos, nos ayuda a ver cuánta oscuridad nos rodea.

Esta idea de Faulkner encuentra comprobación a lo largo de las 80 entrevistas breves que la autora Claudia Marcucetti Pascoli realizó a sendos escritores, artistas, actores y otras personas de distintas latitudes y que se encuentran reunidas en su libro De lecturas y vidas, de publicación reciente (Ediciones B, 2017).

A partir de dos preguntas sencillas –“¿Qué libro cambió tu vida?” y “¿Qué es la lectura para ti?”–, Marcucetti elabora un interesante catálogo de vidas transformadas de una vez y para siempre por la lectura.

Pues aun con todo lo distinta que puede ser la vida de un hombre nacido en España en 1934 (como José de la Colina) de la de una dramaturga de la Ciudad de México (como Carmen Boullosa) o la de un músico (como Armando Vega Gil), todos los entrevistados tienen eso en común: un día como cualquier otro, una noche inesperada, en un viaje familiar que amenazaba con ser monótono, en la convalecencia de una enfermedad o en la biblioteca paterna explorada con ignorancia pueril, un buen día todos ellos descubrieron un libro, sin saber que ese sería el inicio de un camino que ya no abandonarían nunca. El camino de la felicidad, el dolor, el desafío, la soledad, la compañía inesperada pero, por encima de todo ello, el placer que implica la lectura.

Más allá de los nombres que desfilan por el libro de Marcucetti, su trabajo es una compilación de testimonios sensibles y reales sobre los dones que prodigan los libros, experiencias contundentes que más allá de campañas o eslóganes demuestran que leer puede convertirse en un acto tan cotidiano como alimentarse o hacer ejercicio –y tanto o más vital que éstos.

 

Puedes adquirir De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros, de Claudia Marcucetti Pascoli, dando clic en este enlace.