*

X

El comportamiento de tu cerebro está contenido en una sola célula de tu piel

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/09/2017

La información del funcionamiento de todo el cerebro puede replicarse con una sola célula madre de la piel

Entre los años 1860 y 1920 fueron descubiertas, gracias al análisis del desarrollo del embrión humano, las células madre. Desde entonces la ciencia se ha maravillado con las enormes implicaciones que tiene la comprensión de su funcionamiento y su aplicación a nuevos tratamientos. A grandes rasgos, las células madre son aquellas que forman parte de todos los organismos pluricelulares, que tienen la capacidad de autorrenovarse, dividirse y generar más células.

Las células madre son de distintos tipos; la más impactante es la conocida como célula madre totipotente, la cual es capaz de formar todo un organismo.

Recientemente un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Harvard consiguió replicar en el laboratorio, a partir de células madre, la corteza cerebral, la parte más nueva de nuestro cerebro, la más evolucionada (que está justo detrás de la frente) y vinculada a funciones como el entendimiento, el razonamiento y la creatividad artística.

Se trata de un logro científico único en su tipo, ya que se ha conseguido descifrar cómo funciona el desarrollo de esta parte del cerebro y el momento en que pueden producirse enfermedades como el autismo y la epilepsia.

A grandes rasgos, se ha creado un trozo de cerebro vivo y dispuesto para su estudio. Este bloque cerebral fue “construido” a partir de esferoides, unas bolitas que contienen hasta 1 millón de neuronas formadas con células madre. Todo esto se logró a partir de células extraídas de la piel.

Como un holograma celular, la información contenida en una célula madre de tu piel puede servir para entender el comportamiento cerebral, siguiendo con la premisa del texto más antiguo del mundo, la Tabla Esmeralda: "Como es arriba, es abajo". Más allá de la metáfora, esto es una realidad contundente y muy prometedora para la salud de millones de pacientes en el mundo. 

Estos son los puentes de materia oscura que unen a todas las galaxias del universo (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2017

Las galaxias están unidas por una especie de internet cósmico de materia oscura

El universo es un vasto organismo que no alcanzamos a sondear del todo, pero entre más sabemos más descubrimos su complejidad y su asombrosa interconexión. Hace unos días se dio a conocer la primera imagen de un puente de materia oscura que conecta galaxias y que es parte de una red de filamentos que une a todas las galaxias del universo.

Esta es la primera vez que se observa esta red cósmica como tal, ya que la materia oscura es, como su nombre indica, difícil de observar, pese a que comprende cerca del 25% del total del universo. La materia oscura no absorbe ni refleja luz, pero puede detectarse a través de la gravedad.

Mike Hudson, profesor de astronomía de la Universidad de Waterloo, señaló:

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta a las galaxias. Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir.

Así que, de alguna manera, vemos el Internet cósmico aquí. Cada uno de estos puentes es una unión entre galaxias y, en conjunto, forman esta gran red.

Para poder lograr esta imagen, los científicos utilizaron una técnica de lente gravitaciónal débil con la que hacen que las imágenes de galaxias lejanas se deformen bajo la influencia de masa invisible, en este caso materia oscura. Se combinaron más de 23 mil pares de galaxias en un entorno de 4 mil 500 millones de años luz.

Los filamentos de la red cósmica se habrían formado poco después del Big Bang, cuando las porciones más densas del universo absorbieron materia oscura hasta que se colapsaron en forma de discos planos, con filamentos de materia oscura en sus junturas. En las intersecciones de estos filamentos se formaron las galaxias.