*

X

La profecía de Einstein está completa: por primera vez se registra la existencia de ondas gravitacionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/11/2016

100 años después de que Einstein diera a conocer su teoría de la relatividad, científicos confirman una de sus predicciones más interesantes: que la gravedad es producto de la aceleración de cuerpos con masa en el espacio-tiempo

Este jueves 11 de febrero es un día histórico para la ciencia y, específicamente, para la física. 100 años después de que Albert Einstein predijera a través de su teoría de la relatividad la existencia de ondas gravitacionales como consecuencia de la aceleración de objetos con una masa específica en el espacio-tiempo, finalmente un grupo de científicos pudo confirmar la veracidad de estas vibraciones primigenias en la colisión de dos agujeros negros situados a más de mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo corrió a cargo de un gran equipo de físicos trabajando conjuntamente con el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), institución científica dividida en dos instalaciones ubicadas en Washington y Luisiana, Estados Unidos, en donde un par de antenas en forma de L recibieron una vibración de 50 veces más energía que todas las estrellas del universo juntas.

Al escuchar esta vibración, los científicos observaron que provenía de un par de agujeros negros a mil 300 millones de años luz que giraban y se acercaban entre sí a una enorme velocidad hasta que colisionaron, provocando una enorme explosión. De este choque surgieron ondas gravitacionales que llegaron hasta nuestro planeta y las cuales pudieron registrarse gracias a una adecuada calibración de instrumentos, con lo cual se encontró evidencia factible para las predicciones teóricas de Einstein.

El descubrimiento, por otro lado, también tiene una alta dosis de poesía natural, pues además de que implica ver lo que no vemos pero que siempre ha estado ahí, se trata de una constatación de existencia de uno de los niveles más profundos de la realidad.

 

También en Pijama Surf: 10 cosas que no sabías sobre la fuerza de gravedad

Astronautas de Apolo 10 escucharon extraña "música" en la Luna (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/11/2016

Grabaciones de la NASA muestran que astronautas de Apolo 10 se llevaron un gran susto al escuchar lo que parecía ser música espacial en la Luna

Transcripciones de grabaciones de la NASA muestran que los astronautas de Apolo 10 escucharon sonidos que describieron como "música espacial" cuando se encontraban orbitando la Luna en su vehículo de exploración. Una investigación documental entrevista a los involucrados e indaga sobre este misterio.

Existe un antecedente relativamente similar, la grabación de sonidos similares en Saturno hecha por la sonda Cassini; sin embargo, en ese caso existe una explicación científica ya que Saturno, a diferencia de la Luna, tiene un campo magnético.

El video y un artículo en el Huffington Post parecen sostener que se trata de un enorme misterio o simplemente de una gran incompetencia para explicar directamente el fenómeno y no crear un enigma absurdo. El astronauta Al Worden, miembro de Apolo 15, aparece en el video alimentando la teoría de la conspiración al decir crípticamente que "si la NASA consideró que la información debía restringirse para el mejor interés del público pudo haberlo hecho".

Usuarios de Reddit bromean con que podría ser la comprobación de la existencia de la música de las esferas de Pitágoras. Otros juegan con la idea de que se trata de la música del Dark Side of the Moon. ¿Quizás un poco de alien space ambient? Más allá de la especulación, se cita también otra transcripción de una misión posterior en la que varios astronautas, incluyendo a Neil Armstrong, parecen haberse encontrado con el mismo sonido, pero esa vez ya preparados para no sobresaltarse, atribuyéndolo a una interferencia en el módulo lunar y los radios de alta frecuencia que producía un sonido como "el viento azotando los árboles". En lo que ambas misiones coinciden es en que era un sonido extraño en un lugar extraño, por lo que podía generar un sobresalto en la psique, pero seguramente no era el sonido de los míticos selenitas.