*

X

Campaña persigue a racistas de Internet y exhibe sus comentarios cerca de donde viven

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/04/2016

Para combatir el racismo en Internet, hacerlo visible y mostrar que puede tener consecuencias, una organización en Brasil ejecutó una campaña para llevarlo al lugar de residencia del agresor

outdoor-feiradesantana-lowres

El trolling es una práctica habitual de Internet que no por popular es más aceptable, sobre todo cuando afecta a otras personas de manera más bien agresiva. Trollear nos parece admisible y quizá incluso hilarante cuando toca a personajes públicos, a la estrella de televisión en boga o al presidente de nuestro país, pero dejamos de tolerarlo si provoca una ofensa más sensible y en contra de quienes a veces no pueden defenderse.

Para combatir los efectos nocivos del trolleo y crear conciencia en torno a sus efectos sobre las personas que lo padecen la organización Criola, enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres afrobrasileñas, puso en marcha la campaña “Racismo virtual, consecuencias reales”, la cual, grosso modo, consiste en recolectar posts de Facebook o tweets con contenido racial, localizar el punto geográfico desde donde fueron publicados y después convertirlos en vallas publicitarias que se instalan en dicha zona, con el nombre e imagen del agresor pixeleados.

La acción surgió como respuesta a los comentarios racistas que inundaron las redes sociales en contra de Maria Julia Coutinho, comunicadora afrobrasileña que pertenece al equipo del noticiero Jornal Nacional y quien apareció en una fotografía compartida en la página de Facebook del mismo. Para sorpresa de muchos, a poco de haberse publicado la imagen, la sección de comentarios comenzó a llenarse de insultos a propósito del origen racial de la mujer.

ss

De acuerdo con Jurema Werneck, fundadora de Criola, la campaña tiene como objetivo hacer visible el racismo en Internet pero, sobre todo, hacer ver a quienes lo ejercen que no pueden hacer lo que quieran desde la comodidad de sus casas sin asumir las consecuencias de sus actos. “No dejaremos que eso pase. No se pueden esconder de nosotros, los encontraremos”, declaró.

 

La medida puede parecer agresiva, pero sin duda no tanto como la acción que le da origen.

 

También en Pijama Surf:

Los trolls de Internet son psicópatas y sádicos, aseguran psicólogos

Top 10: los comentadores más frecuentes (e irritantes) en Internet

El Año del Mono: lo que necesitas saber sobre este nuevo año del calendario chino

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/04/2016

Este 8 de febrero de 2016 comienza el nuevo año chino, el Año del Mono de Fuego; aquí compartimos lo que te conviene saber al respecto

Aunque para muchos parecerá una distante extravagancia, el calendario chino rige la vida de cientos de millones de personas. Su carácter lunisolar provoca que la fecha de comienzo del nuevo año varíe con respecto al calendario gregoriano, y en esta ocasión es el lunes 8 de febrero el día que marca el inicio de un nuevo ciclo. Las celebraciones arrancan poco antes de los albores del año naciente y se mantienen hasta el decimoquinto día. 

 

El zodiaco chino

Cada año del calendario chino está representado por un animal del zodiaco, el cual incluye 12 animales. En el caso de este ciclo entrante corresponde al Año del Mono, cuyas particularidades te compartiremos a continuación. El siguiente Año del Mono se registrará hasta 2028, una vez que se haya completado otra vuelta completa. 

Cada animal se asocia a su vez a cinco elementos: madera, aire, metal, fuego y oro. Este segundo eje de variables determina cualidades complementarias a las que se define según el animal que rige el año de tu nacimiento. 

 

Ritos y supersticiones durante el Año Nuevo

No debes tomar medicina este día, ya que esto aumentaría las probabilidades de que enfermes más durante el año. 

No debes barrer, ya que ello podría afectar tus finanzas personales. 

Debes cuidarte mucho durante este día para evitar un accidente o herirte con algo, ya que esto sería un pésimo augurio. 

El llanto de un niño es también mal augurio, así que aléjate de los niños o trata de mantenerlos muy felices. 

No debes matar nada durante este día. 

 

Particularidades del Año del Mono de Fuego 

Se cree que es uno de los ciclos más desafortunados entre los 12 zodiacos. 

Si naciste en los años 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 o 2004, entonces tu signo en el calendario chino es el Mono (junto con Julio César, Leonardo da Vinci, Charles Dickens y Lord Byron, entre otros). Los individuos nacidos bajo este signo tienen cualidades asociadas a la inteligencia y la astucia. Suelen ser saludables y profesionalmente exitosos, pero a pesar de estas potenciales virtudes suelen ser intempestivos y soberbios.

Fortalezas: inovadores, seguros, sociales y entusiastas

Debilidades: arrogantes, celosos, ambiciosos y desconfiados

 

¿Cómo procurar la suerte este año?

Números: 1, 7 y 8

Colores: blanco, dorado y azul

Flores: crisantemo

Direcciones: norte y oeste