*

X

El esperma puede pasar síntomas de traumas a través de generaciones

Salud

Por: pijamasurf - 04/23/2014

Estudio revela que a través de un mecanismo no inscrito en el genoma los sintomás de traumas sufridos en la infancia pueden ser transmitidos hasta dos generaciones.

Mouse_litter

Distintos investigadores se han esforzado durante mucho tiempo por identificar genes que ayuden a explicar por qué el cáncer y las enfermedades del corazón amenazan frecuentemente a ciertas familias. Sin embargo, aún no se tiene claro si la genética también puede ayudar también a explicar por qué los hijos y nietos de personas que han sobrevivido a eventos traumáticos tienen más probabilidades de experimentar enfermedades mentales que el resto de la gente.

Un grupo de investigadores europeos ha descubierto recientemente que los traumas durante la vida temprana pueden alterar un mecanismo no genético que gobierna la expresión de los genes en las células espermáticas de ratones adultos, y piensan que ésta es la razón que explica por qué las crías de estos ratones muestran los mismos comportamientos depresivos que sus padres.

La gente que experimenta traumas infantiles, como abusos sexuales o escenarios de guerra, frecuentemente experimentan desbalances hormonales. Los mecanismos que causan esto aún no han sido descifrados, pero los científicos coinciden en que es la expresión genética la que se ve afectada. Sin embargo, que estos cambios puedan heredarse es una idea controversial, pues implicaría que rasgos que no están codificados en el ADN pasaran a las siguientes generaciones.

Isabelle Mansuy, genetista de la Universidad ETH de Zúrich y coautora del estudio, señala que, a pesar de todos los estudios realizados hasta ahora, no se conocen genes que codifiquen la depresión o la esquizofrenia. Por esto es que se sospecha que factores ambientales, aunados al factor genético, podrían explicar que los efectos de un trauma sean heredados en determinadas familias.  

Para estudiar este efecto, se sometió a crías de ratón a periodos prolongados de estrés, apartándolas de su madre periódica e impredeciblemente por horas. Los ratones traumatizados exhibieron comportamientos alterados, como respuestas disminuidas al miedo y ciertos síntomas depresivos. Estos cambios de comportamiento son el resultado de un aumento en el número de microARNs en la sangre y el cerebro. Estos microARNs son pequeños fragmentos de material genético que no decodifican proteínas, pero regulan la expresión genética en circunstancias normales.  

Después de que las crías de los ratones traumatizados nacieran, su comportamiento fue monitoreado. Como se esperaba, mostraron los mismos síntomas traumáticos que sus padres, a pesar de nunca haber pasado por ningún trauma. Estos síntomas se detectaron incluso en la tercera generación.

Cuando los investigadores observaron el esperma de los ratones traumatizados, encontraron que también allí las cantidades de microARN eran anormalmente altas. Desafortunadamente, no se sabe aún cómo es que los cambios en el microRNA del cerebro son transmitidos al esperma, y aunque la tercera generación parece haber heredado los comportamientos traumáticos, estos no muestran el mismo aumento de microARN en sus gametos que las generaciones anteriores.

A pesar de no ser del todo concluyente, la verdadera importancia de esta investigación radica en que abre un camino para explicar un fenómeno que se creía biológicamente imposible. Este estudio muestra una forma diferente para asomarse no sólo al trauma, sino a la forma en que funcionan los mecanismos de la herencia. Poco a poco, se está volviendo evidente que la genética es sólo una parte de un proceso más amplio, en el que ciertos factores no genéticos y determinadas condiciones ambientales juegan también un papel muy importante.

[The Verge]

Estos son los teléfonos celulares que emiten más y menos radiación (LISTA ACTUALIZADA 2014)

Salud

Por: pijamasurf - 04/23/2014

Para aportar más información sobre el asunto de la radiación electromagnética que emiten los teléfonos portátiles, compartimos esta lista de los modelos que emiten más y menos radiación

phone_radiationHace poco, en Pijama Surf compartimos una nota sobre la radiación electromagnética que emiten los teléfonos celulares, particularmente los smartphones, cuya avanzada tecnología parece tener un costo para nuestra salud. Hasta ahora, se sabe con certeza que la radiación tiene efectos sobre la vida, aunque todavía se estudia la precisión de estas consecuencias. Algunas investigaciones han encontrado una relación entre el uso de dispositivos electrónicos y el desarrollo de tumores, enfermedades como el Alzheimer e, incluso, infertilidad masculina.

Para aportar más información sobre este asunto, retomamos ahora una lista publicada por el sitio CNET y actualizada el 9 de junio de 2014, que muestra los modelos de teléfono celular que emiten más y menos radiación: 20 aparatos por cada una de las categorías.

De acuerdo con los editores de CNET ―que llevan más de una década realizando este listado―, el criterio para seleccionar un dispositivo se encuentra en la certificación FCC del gobierno de Estados Unidos, según la cual un aparato debe tener un valor menor a 1.6 watts por kg en la escala de la Tasa de absorción específica (o SAR, por sus siglas en inglés: una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo).

A continuación las listas, primero la de los teléfonos que emiten más radiación y después la de los que emiten menos.

 

20 modelos de teléfono celular que emiten MÁS radiación

Motorola Droid Maxx - SAR: 1.54

Motorola Droid Ultra - SAR: 1.54

Motorola Moto E - SAR: 1.5

Alcatel One Touch Evolve - SAR: 1.49

Huawei Vitria - SAR: 1.49

Kyocera Hydro Edge - SAR: 1.48

Kyocera Kona - SAR: 1.45

Kyocera Hydro XTRM - SAR: 1.44

Nokia Asha 503 - SAR: 1.43

BlackBerry Z30 - SAR: 1.41

ZTE Source - SAR: 1.41

ZTE Warp 4G - SAR: 1.41

Nokia Lumia 925 - SAR: 1.4

Nokia Lumia 928 - SAR: 1.4

Kyocera Hydro Elite - SAR: 1.39

T-Mobile Prism 2 - SAR: 1.38

Sprint Vital - SAR: 1.38

Sprint Force - SAR: 1.37

Huawei Pal - SAR: 1.33

 

10 modelos de teléfono celular que emiten MENOS radiación

VeryKool RS90 - SAR: 0.18

Samsung Galaxy Note - SAR: 0.19

ZTE Nubia 5 - SAR: 0.19

Samsung Galaxy Note 2 - SAR: 0.23

Samsung Galaxy Mega - SAR: 0.28

Kyocera DuraXT - SAR: 0.32

Pantech Discover - SAR: 0.33

Samsung Galaxy Beam - SAR: 0.35

Samsung Galaxy Stratosphere II - SAR: 0.36

Pantech Swift - SAR: 0.37

Jitterbug Plus - SAR: 0.39

Samsung Galaxy Appeal - SAR: 0.4

LG Exalt - SAR: 0.42

HTC One V - SAR: 0.43

Nokia Lumia 1320 - SAR: 0.46

LG Optimus Vu - SAR: 0.46

Samsung Galaxy S Relay 4G - SAR: 0.47

Samsung Rugby 3 - SAR: 0.47

HTC One Max - SAR: 0.5

LG G2 - SAR: 0.51

 

Ahora, tal como se dice en CNET, estas listas no son conclusivas en el sentido del daño que los aparatos citados puedan provocar. Es decir, hasta ahora no puede decirse que los modelos que emiten más radiación sean peligrosos o que los que emiten menos sean seguros (acaso, sobre todo, esto último, pues emiten poca radiación pero, en todo caso, continúan haciéndolo). Si difundimos esta información es para que tengas más elementos al momento de decidir usar un teléfono portátil.